1- Elabore un concepto completo de la sustentabilidad y sostenibilidad.
Ambas requieren de capacidades necesarias para la participación responsable en los procesos sociales.También,ambas enmarcan la importancia de educar y trabajar para el desarrollo sostenible con justicia ambiental.
La sustentabilidad supone mejoras en el aquí y ahora; se asocia al cuidado y preservación del ambiente, involucrando todas las dimensiones de lo humano: política, social, ética, cultural, antropológica y económica. Por ello, es imprescindible pensar en el modo en que se utilizan los recursos ya que “el crecimiento en las proporciones necesarias no se podrá sostener si se basa en el agotamiento continuo del capital básico de la tierra...”
La sostenibilidad implica coherencia entre lo que se posee y se puede consumir. El desarrollo sostenible implica un proceso en el tiempo y en el espacio y se interrelaciona con la eficiencia; incluye una serie de medidas encaminadas a la administración responsable de los recursos naturales por parte del ser humano para la preservación del equilibrio ecológico; es una forma de desarrollo con justicia, en la que todas las personas son constructoras de espacios comunes para quienes viven en el mundo ahora y para quienes nacer.
2- Enumeren y expliquen los objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Qué promueven?
En el año 2015, la Organización de las Naciones Unidas aprobó una guía llamada Agenda 2030; ésta contiene 17 objetivos de aplicación universal para trabajar desde el 2016 hasta el 2030. Lo más importante de estos objetivos es que promueven la prosperidad, la protección del planeta y plantean trabajar para acabar con la pobreza.
Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
Objetivo 2: Poner fin al hambre,lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos
en todas las edades.
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, y el saneamiento para todos.
Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y
sostenible; el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para
todos.
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes,promover la industrialización
inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros,resilientes y sostenibles.
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio
climático y sus efectos.
Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
3- Establezca la relación entre los PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO Y EL MUTUALISMO, con los OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE.
Nosotras creemos que la relación que se establece entre los principios del cooperativismo, los principios del mutualismo y los objetivos del desarrollo es que buscan lo más justo y necesario para la sociedad, ya sea político, cultural, como el control democrático de los asociados, la educación que estas brindan o reducir las desigualdades en y entre las sociedades.Es decir, van a buscar el bienestar de la comunidad, desde lo menos importante, hacia lo más significativo.
4- Explique qué es el Balance Social.
Se trata de una herramienta de la gestión socioeconómica que facilita a las cooperativas y las mutuales la tarea de medirse y rendir cuentas especialmente a los asociados –sus dueños—, y a todos los demás grupos de interés que son impactados por su accionar en
relación con el cumplimiento de su esencia o identidad, es decir, desde los valores y los principios cooperativos y mutuales.
Además de permitir el análisis interno de cada cooperativa y/o mutual, este caudal de información ayuda a construir la imagen de las entidades de la Economía Social sobre parámetros objetivos y fiables. En definitiva, su finalidad es la de brindar información metódica y sistemática referida a la responsabilidad social asumida y ejercida por la cooperativa y la mutual.
Constituye una herramienta para informar, planificar, evaluar y controlar el ejercicio de la mencionada responsabilidad.
Su conocimiento es de utilidad para asociados, consejeros, empleados de la cooperativa y también para el Estado y público en general.
En este Balance Social se encuentran aspectos concretos que permiten reflexionar y elaborar propuestas para ayudar a concebir y perfeccionar el accionar cooperativo
y mutual.
El Balance Social es, entonces:
Un instrumento de medición del impacto social de la entidad en su
comunidad;Una evaluación de la relación entre el impacto social y el impacto
empresarial; Un instrumento comunicacional.
En síntesis, como lo hemos enunciado, el concepto de Responsabilidad Social se inscribe
en los valores y principios, mientras el Balance Social permite ponderar los beneficios internos y externos desde el cumplimiento de esos valores y principios. Es en el reporte del Balance Social donde se refleja la identidad (de las cooperativas y de las mutuales); identidad que permite distinguir a estas organizaciones de la Economía Social de cualquier otro tipo de entidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario